Filosofía & Open Access

12644983_993306254077965_7017790079684534015_n

La sociedad de hoy es una sociedad indolente, donde sabemos que hay maldad y violencia y preferimos voltear a otro lado; una sociedad no empática con la gente y sus problemas; una sociedad donde impera el individualismo estúpido y la falta de solidaridad. La Filosofía y la Ética cada vez son más necesarias y la gente lo ignora y/o no les interesa.

Karl Marx hace una crítica a los filósofos del mundo. Considera que no basta tratar de interpretar el mundo con teorías abstractas que casi nadie entiende y comprende, es necesario transformar el mundo. Las ideas por si solas no generarán frutos, es necesario poner manos a la obra.  La Filosofía debe encaminarse a un rumbo de ideas prácticas, transformar el mundo y a la sociedad; transformar al hombre en alguien mejor, en alguien virtuoso. Solo, y únicamente, nuestras acciones nos definirán, las palabras se las llevará el tiempo; el bien o el mal que elegimos realizar, gracias a la libertad que creemos poseer por gracia divina, nos dejará como legado nuestros propios frutos.

Platón creía que las personas actúan mal debido a su ignorancia y falta de instrucción, la sociedad debe encaminarlos a una mejor vida. Si la sociedad abandona a la Filosofía/Ética se esta abandonando así mismo. El hombre se pierde la oportunidad de formarse un pensamiento crítico, un pensamiento libre de dogmas y creencias erróneas. Un pensamiento que le ayude a comprender que la sociedad debe hacer frente a sus problemas puesto que solo esta es responsable y no debe esperar a que se resuelvan por arte de magia.

Debemos tener la conciencia de que nosotros somos la solución a los problemas del mundo. La Filosofía nos puede ayudar a despertar ese pensamiento crítico y esa inteligencia colectiva latente que tanto necesitamos.

Ahora bien surge la pregunta ¿Cómo hacer que el conocimiento (y por ende la Filosofía) llegue a quienes debe de llegar?. Existe una iniciativa a nivel mundial conocida como Open Access (Acceso Abierto) que considera que el conocimiento debe tener un carácter abierto, libre y sin restricciones (económicas principalmente). Donde el objetivo primordial es compartir todo tipo de material o recursos educativos. Esta iniciativa cree que el conocimiento debe ser público y no privativo o exclusivo para unos cuantos.  Todos tenemos o deberíamos tener acceso a la información puesto que muchas investigaciones y descubrimientos científicos han sido pagados por nuestros impuestos.

Existe un sitio llamado http://www.wi-phi.com/ que tiene el objetivo de difundir el pensamiento crítico a través de la Filosofía. Contiene material (vídeos) que pretender cumplir ese objetivo y acercar a la gente al mundo de la Filosofía. El sitio mantiene la esencia del Open Access: hacer llegar el conocimiento a quienes debe de llegar.

Links

http://www.wi-phi.com/

http://www.budapestopenaccessinitiative.org/

http://www.redalyc.org/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s